Feeds:
Entradas
Comentarios

imagen_290

Una dieta balanceada, actividades que no limiten los movimientos de los niños y los juegos hacen parte de las pautas que ayudan a fortalecer músculos y huesos desde la infancia.

Estas tres rutas son las que permiten que el crecimiento de la persona se dé en condiciones adecuadas y se pueda contar con una reserva suficiente, en la adultez, que eviten lesiones y fracturas.

“Lo que hacemos hasta los 20 o 30 años nos permite contar con un el ahorro de calcio adecuado para la adultez. Si yo tengo una alimentación inadecuada en la niñez, no podré contar con ese ahorro”, explica Alejandro Uribe Ríos, ortopedista infantil del Hospital San Vicente Fundación.

“Si el niño no hace actividad física, sino que permanece con videojuegos y no sale al sol, no tendrá el aporte de vitaminas que este le brinda y que son fundamentales para los huesos. Si no hace deporte, no salta, no corre al aire libre, pues los huesos no desarrollarán una resistencia adecuada y siendo adulto tendrá más riesgo de fractura o de otras lesiones”, añade.

Por esta razón, los programas de crecimiento y desarrollo de los niños son fundamentales. Las pautas que se brindan permiten conocer dietas, ejercicios y otros temas claves para que los niños se formen saludablemente,.

Lo fundamental, agrega Uribe Ríos, es que los padres sigan las recomendaciones que se les dan sobre el desarrollo de sus hijos, en actividades físicas y en alimentación adecuada.

Cuidado en el crecimiento

Nicolás Felipe Sanín Campillo, ortopedista de la Clínica Soma, también resalta la importancia de una dieta balanceada.

“En todas la edades es fundamental para el desarrollo pondoestatural (relación talla y peso) y psicomotor. En referencia a los huesos, el consumo de lácteos es fundamental para obtener un buen pico de masa ósea y reserva de calcio para tener una osamenta fuertes en la edad adulta”, dice y sobre la actividad física, resalta las bondades que esta brinda en el crecimiento para ir “adquiriendo la coordinación neuromuscular paso a paso y por lo tanto es algo natural, que no se debe forzar”.

La actividad física se puede dirigir de acuerdo con el grupo de edad y en las diferentes instituciones educativas hay personas capacitadas para ejercitar a los niños según la edad, asegura el especialista médico.

Con una mirada mucho más especializada, Sanín Campillo advierte sobre un punto particular en el desarrollo de los huesos y músculos en la infancia y la juventud: “Con el crecimiento en los niños y adolescentes se debe estar alerta a la aparición de dolor y cojera versus la edad y el sexo; por ejemplo, un muchacho de 4 a 8 años con dolor en el muslo proximal y cojera unilateral probablemente tiene una enfermedad de Legg-Calve-Perthes, que es necrosis vascular de la cadera; el mismo síntoma en un adolescente sugiere deslizamiento de la epífisis femoral. Por lo tanto, a la hora de valorar los síntomas, es muy importante tener en cuenta el sexo y la edad, acudiendo a consulta especializada”, comenta.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/tendencias/musculos-y-huesos-sanos-una-tarea-que-arranca-en-la-infancia-MJ3957806

Anuncios

Frutas “Supernutritivas”

imagen_243

Idea de estudiante de la U.N. en Manizales podría mitigar problemas de desnutrición en Colombia.

Daniel Rincón, estudiante de ingeniería electrónica, propone que el Gobierno se convierta en comprador de estas frutas para que pueda ofrecerlas a las poblaciones más vulnerables.

Por la mente de un inquieto estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, en Manizales, ronda desde hace un año la idea que podría ser una solución del problema de desnutrición en el país: que comidas fundamentales en la dieta diaria de una persona, como un almuerzo o una cena, puedan ser reemplazadas con solo comer una fruta impregnada de nutrientes, carbohidratos, calorías, proteínas y vitaminas.

Es quizá una meta muy ambiciosa, pero él está convencido de que puede lograrse y será de gran impacto social. “Esto nació cuando un compañero de Ingeniería Química expuso un proyecto de impregnar con zumo de mora una manzana, para cambiarle el sabor. Se podría vender como un fruto deshidratado y con otro sabor. A mí se me ocurrió impregnarla con algo más productivo”, contó Daniel Rincón, quien se dedicó no solo a investigar la forma de hacerlo, sino también a diseñar una máquina robot que le ayude en el proceso.

Básicamente, este proyecto requiere dos pasos fundamentales: secar el fruto para extraerle sus líquidos y luego ‘inflarlo’ con nutrientes que serían extraídos de productos naturales e incluso otras frutas. En este punto se obtiene el fruto optimizado.

“El propósito es no utilizar nada químico, por eso todo va a ser de alimentos frescos. Por ejemplo, sacar la vitamina C del limón y la naranja”, explicó Rincón. La deshidratación de la fruta se logra con una máquina que cumple una función similar a la de los hornos microondas.

“La comida se calienta porque las ondas tienen una frecuencia específica que choca con las partículas de agua del alimento, estas liberan la energía en forma de calor y se calientan (…); nosotros haríamos lo mismo, pero con una frecuencia determinada para que esos líquidos se evaporen”, dijo el estudiante.

Luego viene el proceso de impregnación, una especie de inyección al fruto con los componentes mencionados. Esta es la etapa del proyecto en la que ahora está trabajando, pues el objetivo es diseñar una máquina automatizada que realice el proceso.

“En los laboratorios de la Nacional tenemos una con la que hemos trabajado, pero no es como la necesitamos, y estamos hablando de algo que solo se consigue en el exterior y que podría costar unos 100 millones de pesos; por eso queremos hacer una con las características específicas para el proyecto”, aseguró Rincón, quien destacó el apoyo del ingeniero docente de la universidad José Correa.

La necesidad de esta investigación, dijo Correa, se dio por el vacío en el mercado de alimentos y bebidas de frutos optimizados. Aunque hasta ahora el ejercicio se ha hecho con manzanas, se haría con otras frutas.

El líder del proyecto señaló que en julio de este año esperan tener listos los diseños de la máquina, además de un empaque especial ‘amigable’ con el medioambiente, que permitirá conservar el fruto durante más tiempo. “También nos falta el aporte que haría un ingeniero de alimentos en cuanto a alimentación, sanidad, el manejo de los nutrientes, efectos secundarios, entre otros”, dijo Rincón. Y añadió: “Debe saber bien, por eso la insistencia de que sea un proceso limpio y natural, en el que el resultado va a ser una fruta que sabe a muchas frutas”.

Estado, cliente potencial

El grupo de trabajo de Daniel Rincón también está desarrollando su iniciativa como un proceso de emprendimiento social. “El cliente principal sería el Gobierno, que podría comprar estas frutas y repartirlas a los niños o personas más necesitadas. Este es un reto muy grande, con unas consecuencias muy buenas; estamos totalmente convencidos de que vamos a lograr este objetivo”, sentenció el joven.

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/frutas-nutritivas-para-reemplazar-comidas/15520455

Fuente: http://www.elespectador.com/

Imagen_4

La creciente necesidad de tener una alimentación sana y balanceada ha terminado por construir una serie de mitos alrededor de la comida.

Por años estos mitos han permanecido dentro de nuestra sociedad, aceptados sin evaluar su soporte médico y científico.

Sin embargo, son varios los estudios que afirman que la comida no es la única culpable de los problemas de sobrepeso mundial, que afectan al 51 % de la humanidad, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud. Factores como los malos hábitos de alimentación y la aceptación de mitos “a medias” también tienen parte de la culpa.

La sal no es tan mala como parece

La reducción de la ingesta no aporta tantos beneficios como la gente cree. Un estudio reciente, publicado en la revista estadounidense American Journal of Hypertension llegó a esta conclusión luego de comparar dietas altas y bajas en sodio. De hecho, las dietas con dosis bajas de sal incrementan la renina y la aldosterona, dos hormonas responsables de la subida de la tensión.

La carne de cerdo no es nuestra enemiga

Recientemente se ha demonizado al cerdo y acusado de ser uno de los responsables directos del aumento del colesterol. La realidad es que la carne de cerdo y sus derivados son una fuente esencial de proteínas claves para una alimentación equilibrada y saludable.

Otra propiedad que contiene la carne de cerdo reside en su alto volumen de nutrientes. Fósforo, cinc, hierro y vitaminas B1, B3, B6 y B12. Estos nutrientes ayudan al funcionamiento del sistema inmunitario, al desarrollo cognitivo de los niños, al normal funcionamiento del corazón, entre otras funciones.

El pan por sí mismo no engorda

Son muchas las personas que deciden eliminar el pan de su dieta pensando que así mantendrán su peso bajo control, una decisión que viene provocada principalmente por la falsa creencia de que el pan es un alimento que engorda por sí mismo.

Así, su consumo en Colombia, mientras alcanza los 24 kilos por persona, en países como Chile esta cifra llega a ser cuatro veces superior.

Los huevos, satanizados por años

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, “los huevos no tendrían un impacto significativo en los niveles de colesterol, por lo que no serían una amenaza para la salud”.

Por otro lado, un estudio reciente encontró que los huevos son, ahora, más seguros y saludables de lo que se cree: pues tendrían más vitaminas, menos grasa y menos colesterol que hace 30 años.

El peso no depende de las grasas

El contenido en grasas de los alimentos no es un indicador útil para estimar los efectos positivos o negativos que tienen sobre la salud a largo plazo, según indica el profesor Dariush Mozaffarian, de la Universidad de Boston.

El experto agrega que “también se han de eliminar los prejuicios contra opciones más saludables y ricas en grasas, por ejemplo, frutos secos, aceites vegetales, yogur o, e incluso, queso. Hoy se infiere que los alimentos pobres en grasas y calorías conducen a un aumento menor de peso. sin embargo, esta ilusión se traduce en políticas que se centran en el cómputo total de las calorías y no en la calidad de los alimentos.

Para ello, lo ideal es optar por comer más calorías procedentes de frutas, los frutos secos, los vegetales, el grano, el pescado, los yogures, los aceites vegetales, etc., y menos calorías de productos procesados ricos en almidón, azúcar, sal o grasas trans, que según Mozaffaria es donde está el real problema.

1 Plantilla_Aprobada_Superchampi

 

La Historia de  Súperchampi  contada por el científico loco.

Hace mucho tiempo habían tres reinos: el reino de las personas, el reino de los vegetales y el reino de los Champiñones. Las personas y los seres mágicos del reino de las verduras se llevaban muy bien pues lo único que dividía su tierra era un pequeño rio sobre el cual se habían construido muchos puentes para pasar de un lado a otro. Sin embargo para llegar al Champiworld había que escalar una gran montaña por lo que las personas fueron olvidándose del reino de los Champiñones hasta casi no recordarlos y comenzaron a inventar historias sobre si realmente estos importantes seres habían existido alguna vez.

Mucho tiempo después, un día cualquiera en Champiworld, nace un pequeño Champiñón que en nada se diferenciaba de los demás salvo que este abandono sus raíces muy pronto, quedándose pequeñito, pero también conservando su espíritu de niño lleno de valentía y deseo de aventura. Este niño era Superchampi y todos sus amiguitos los seguían es sus recorridos de exploración por el bosque después de algún tiempo, cuando ya habían explorado todo el reino de los Champiñones, Superchampi propuso comenzar a subir la montaña para ver que habría del otro lado pero sus amigos tenían mucho miedo pues siempre les habían dicho que no debían pasar los límites de su reino ya que múltiples y terribles misterios los esperarían. Al ver la reacción de sus amigos Superchampi no insistió, pero cuando sus amigos se volvieron a encontrar no llego y todos entendieron que había emprendido el viaje a la montaña solo.

Todos en el reino sintieron tristeza pues pensaron que nada bueno le esperaría a Superchampi, pero la verdad es que gracias a su experiencia como explorador la montaña fue pan comido, Superchampi llego rápidamente al reino de las verduras donde fue acogido gratamente por los tomates, las zanahorias, las lechugas y muchas especies de legumbres de las cuales nunca había oído hablar y de las que aprendió muchísimos secretos mágicos sobre cómo dar sabor a las comidas y hacerlas deliciosas. Un día hablando con una cebolla, que tenía fama de chismosa, se enteró que más adelante estaba el reino de las personas y que antiguamente tenían una bella relación con los Champiñones, esto fue suficiente para que Superchampi viera aquí otra gran aventura y se encaminara hacia el reino humano. Cuando llego allí los niños lo recibieron con mucha alegría y le enseñaron sus juegos favoritos. Superchampi al hablar con los adultos humanos se dio cuenta de lo poco que recordaban el reino de los Champiñones y organizo una expedición de vuelta a su reino acompañado de varios de ellos y de varios niños. Cuando llegaron a Champiworld tanto hongos como humanos se asustaron mucho pues no estaban acostumbrados a ver seres tan distintos a ellos, pero Superchampi fue el medio para que estos dos reinos volvieran a unirse. Y aquí es donde yo entro en la historia, pues yo era uno de los niños que perteneció a esta expedición y al lado de Superchampi investigue todos los beneficios que tenemos los humanos cuando comemos Champiñones y se los voy a contar:

Cuando un Champiñón llega a nuestro estomago hace que todos los demás alimentos comiencen a moverse como si estuvieran bailando y esto hace que para el estómago sea más fácil la digestión. Luego los nutrientes de los Champiñones llegan a nuestro corazón a través de la sangre y le dan fuerza para que siga palpitando día y noche sin cansarse. Estos nutrientes también llegan al cerebro y es lo que permite que tengamos buenas ideas y que podamos aprender más fácilmente. Los Champiñones también nos hacen grandes y fuertes pues ayudar a que los músculos crezcan y a que la piel este sana.

Cuando las personas supieron esto se emocionaron mucho pues entendieron que los Champiñones podían ser grandes aliados y decidieron hacer un camino alrededor de la montaña para así unir su reino y Champiworld de manera definitiva haciendo que los tres reinos vivieran en armonía.

Fuente: Juan David Medrano.

Champiñones

Cáncer de mama (seno)

Entérate

Recomendaciones para una alimentación saludable

Recomendaciones para una alimentación saludable 

  • Una alimentación equilibrada balanceada y variada incluye consumir de todos los grupos de alimentos.
  • Consuma al día cinco porciones entre frutas y verduras. Los Champiñones hacen parte de las verduras.
  • Los Champiñones son una excelente opción para alimentarse, tiene un bajo aporte de calorías y grasa.
  • Controle el aporte de grasas en su alimentación. Los Champiñones contienen un bajo contenido de macronutriente.
  • Modere el consumo de sal y alimentos con alto contenido de sodio; los Champiñones tienen bajo aporte de sodio.
  • Incluya los Champiñones en su alimentación, aproveche su versatilidad, consúmalos en preparaciones frías o calientes.
  • Evite omitir comidas en el día, procure realizar las tres comidas principales u mínimo un refrigerio para lograr una alimentación fraccionada.